La principal característica del síndrome de Poland es la ausencia del músculo pectoral mayor. En mujeres viene asociado a falta de desarrollo de la mama, con malposición de la misma y del complejo areola pezón. También puede haber otras malformaciones de las costillas, del miembro superior y de la mano del lado afectado.
Síndrome de Poland en mujeres
El tratamiento del síndrome de Poland se lleva a cabo normalmente en la adolescencia ya que causa un trastorno psicológico importante. En él se realizan todas las técnicas a nuestro alcance, lo que incluye la colocación de prótesis de mamas, expansores o mastopexias. También puede estar indicado el aumento de pecho con grasa propia para la corrección de defectos de contorno, especialmente en la zona del esternón. En casos severos puede ser preciso transferir el músculo dorsal ancho desde la espalda.
Si la cirugía de corrección del síndrome de Poland en mujeres se realiza antes del fin del desarrollo es muy probable que se tenga que realizar alguna corrección de volumen al acabar el mismo.